Feminismo y machismo

| lunes, 16 de febrero de 2009
Desde hace algunos días ando pensando un poco en el tema del machismo y el feminismo, yo de forma muy personal opino que son lo mismo visto y hecho desde un sexo distinto, y que al final son igual de discriminatorios, en todo caso hablare un poco de lo puedo ver a diario y que he visto a lo largo del tiempo.

Para empezar usare la wikipedia y así definiré ¿que es el machismo? y ¿que es el feminismo?

El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

Una vez definidos ambos términos, podemos pensar en muchos ejemplos de donde se ve manifestado el machismo atraves de la historia, ya que lo vemos en la educación, en la religión, en los trabajos, en las leyes.

Si pensamos un poco, podemos ver que el machismo no es impulsado únicamente por hombres, también lo es por las mujeres, posiblemente muchas lo hacen debido a que ese es el patrón social que aprendieron al crecer en una sociedad patriarcal, pero incluso las denominadas feministas en algunas ocasiones llegan a promover el machismo.

El machismo siempre a buscado poner al hombre en un posición de superioridad sobre su igual la mujer (algo que ha durado cientos de años), el feminismo por su parte busca la igualdad de genero. El problema que se da es que sabemos que los extremos siempre son malos, y entre las feministas se dan estos extremos, ya que muchas mujeres feministas, olvidan que el objetivo es la igualdad, y buscan derechos exclusivos de la mujer, quizás algunas lo hacen por resentimiento contra el dominio machista, pero esto nos lleva al problema de que cambiamos algo erróneo por algo que esta igual de mal.

Quizas algunos en este punto dirían que las feministas no son así, y obviamente no lo son todas, pero si podemos ver a lideres feministas que se pasan del limite de los ideales originales, de igual forma otras mujeres siguen de forma errónea el concepto de feminismo y de igualdad, ya que desean ser tratadas de igual forma que los hombres en algunos ámbitos, pero en otros desean seguir siendo privilegiadas.

Puede que piensen que eso no sucede, y que las mujeres feministas solo buscan la igualdad, que no fortalecen el machismo y que tampoco buscan sus derechos a conveniencia. pero miremos algunos ejemplos de situaciones que se dan y que la gente no piensa muchas veces.

Un hombre desea llorar por alguna circunstancia, en este caso muchas veces son las mismas mujeres las que dicen "los hombres no lloran", ¿porque no puede llorar un hombre? ¿acaso no tenemos derecho a expresar nuestro sentimientos? llorar es algo que puede hacer cualquier humano sin importar su sexo, no hay nada de malo con esto, simplemente se expresa un sentimiento ya sea de dolor, tristeza o incluso de alegría.

Si una mujer no trabaja y es mantenida por su pareja, esta bien por que el hombre cumple su rol de proveedor, pero si un hombre no trabaja y es mantenido por su pareja es UN MANTENIDO, esto es algo que puede llegar a incomodar a mucha gente, por que muchas mujeres hablan sobre que no se reconoce su labor en el hogar y desearian que sus maridos les ayudaran más, pero si cambiamos la situación y e sla mujer la que trabaja y el hombre quien se encarga del hogar, ni siquiera es aceptado, si con las mujeres no se les da el valor adecuado, con los hombres llega a ser peor, por que tan siquiera es desvalorado, pasa directamente a ser un parásito, aun que este cumpliendo con las labores del hogar, entonces es donde pensamos ¿Donde quedo la igualdad?. De igual forma en los últimos tiempos las necesidades económicas obligan a las familias a que tanto hombre como mujer trabajen para mantener el hogar, pero en muchas ocasiones esto no es igualdad, ya que el papel del hombre es ser el sustento principal, y ante la falta de recursos la mujer aporta lo necesario, mas no siempre es una repartición de la carga por partes iguales.

Caballerosidad ante todo, esto es algo que toda mujer espera en un hombre, algo que no esta mal, pero tampoco se puede abusar, ejemplo, cuantas veces se viaja en un autobús, donde mujeres joves y sanadas, le hacen malas caras a hombres que van sentados, muchas esperan que el hombre les seda su lugar, pero ¿existe obligación en hacerlo? realmente no, es una cuestión que queda a la cortesía, por que al menos yo jamas e visto a una dama dar el lugar a un hombre, y es algo donde también debería existir igualdad, por que incluso mas grave aun, en muchas ocasiones he ido en un autobús de pie, y he mirado como un hombre con su hijo o hija en brazos debe irse de pie, ya que ninguna de las señoras que van adelante pueden darle su lugar, incluso sabiendo que las primeras filas de los autobuses son preferenciales, para personas con discapacidades o alguna necesidad especial. Ahora no niego que en ocasiones he visto a mujeres dar su lugar a una mujer embarazada o a algún hombre con su hijo o hija, pero esto generalmente sucede tras esperar a que sea un hombre el que lo haga o que no hay presencia de ninguno para dar su lugar.

Eso no es de hombres, muchas veces escuchamos esa frase, tanto de hombres como mujeres, al referirse a un hombre que hace una tarea poco común entre los hombres, algo tan simple como ser cuidadoso y detallista es motivo para que una mujer o un hombre tache de poco masculino a un hombre, y esto es algo que se puede ver desde el cambo laboral hasta el personal, ya que si un hombre decide ser estilista ya eso es ser homosexual, si un hombre hace una manualidad para su pareja, eso también puede ser homosexual, y esto solo refuerza el machismo.

Es una marimacha, claro las mujeres tampoco salen bien libradas de los roles sociales, ya que una mujer es considerada marimacha si decide realizar una labora dominada por los hombres, como es el ser conductora de transporte publico.

Principes y Princesas, desde niños atraves de cuentos y demás, se aprende a ser un Príncipe o una princesa, y a esperar a su príncipe o princesa, las chicas siempre desean ser tratadas como una princesa y esperar a su príncipe que les traiga la felicidad y la solución a su vida, en cambio a los chicos les toca un rol donde deben ser valientes, adinerados, y guapos, para ir a buscar a su princesa, ya que si se quedan esperando nunca les llega, y además deben traer la felicidad. Realmente esto es algo demasiado fantasioso, y muchas personas lo saben, pero en el fondo toda mujer desea ser una princesa y los hombres ser un príncipe para poder tener una princesa a su lado.

Ser o no ser un caballero o una dama, usualmente de un caballero se espera que sea proveedor, generosos, amables, cariñosos, fuertes, y en ocasiones que aguante lo que sea, peor si nos vamos al sentido exacto de la palabra caballero, ser un caballero es simplemente ser noble y generoso, pero que sucede, en ocasiones a los hombres les sucede lo mismo que a muchas mujeres, y es que se comportan como todo un caballero soñado, pero a cambio reciben maltratos y abusos, y estos acaban cansadose de la situación y deciden que no vale la pena ser un caballero. Con las mujeres nos topamos que la palabra Dama es solo una distinción o un nivel de nobleza, por lo cual toda mujer quiere ser una dama, peor a muchas se les olvida que ser una dama no significa solo ser mujer, si no que también debe haber un comportamiento y acciones aceptables, por que si lo pensamos así como es feo que un hombre sea chismoso, también es feo una mujer que golpea a los hombres (independientemente de quien lo haga son acciones nada aceptables). Al final queda a decisión de cada quien y según sus experiencias que ser.

En fin ya a estas alturas tengo ganas d eir a ver televisión y no pensar mas en este tema, asiíque solo concluiré, que los hombres y las mujeres ciertamente presentan diferencias fisiológicas que los hacen mas aptos para realizar algunas labores (ejemplo el cuerpo de los hombres es mas apto para trabajos de fuerza en una construcción que una mujer), pero eso no significa que sean exclusivas de un sexo, y las capacidades mentales son iguales entre los sexos, todos son capaces de realizar las misma labores, ya que se tienen las mismas capacidades.

En lo personal estoy a favor de la igualdad en todos los sentidos, pero estoy en contra de que se aplique dándole vuelta a la moneda y dando únicamente beneficios a las mujeres, ya que seria repetir el error del machismo, puede que algunas mujeres digan que uno como hombre no desea perder algunos privilegios, pero en realidad es cosa de que si se desea ser iguales, se debe ser en todo y no solo en partes, de igual forma es necesario que los hombres obtengan algunos derechos que únicamente han tenido las mujeres, esto para fortalecer la igualdad (como el hecho de que las mujeres tienen su licencia de maternidad, pero los hombres solo tienen derecho al día libre cuando se da el parto), ya que un hijo no es cosa de cuidado de una mujer, también es algo de los hombres y que permitiría que una mayor participación d elos hombres en la familia, algo que muchas mujeres desean.


P.D. se que em faltaba la parte de la publicidad y como aporta al machismo y feminismo .. pero ya me dio pereza, igual me aburri un poco de escribir :p

3 comentarios:

  1. tienes toda la razón del mundo

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en la idea de difundir información que permita a hombres y a mujeres, de distintos rincones y culturas, informarse más sobre la importancia de reflexionar sobre estas nuevas ideas, que por un lado nos explican la razón de tanto desequilibrio social y económico en la sociedad actual, y por otro lado, nos ofrecer una nueva forma de relacionarnos unos con otros.
    Los invito a visitar mi BLOG
    http://violetasdeahauac.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Next Prev

Sonido Actual

▲Top▲