8 de marzo Dia Internacional de la Mujer

| martes, 8 de marzo de 2011
Hoy es un día bastante importante, hoy se celebra el día internacional de la mujer. Pero bueno creo que todos pueden felicitar a las mujeres y simplemente decir cosas lindas, el problema es que lamentablemente en muchos casos es solo eso, solo decir una vez al año así. Creo que incluso entre las mujeres se olvida el verdadero significado de este día.

El 8 de marzo no es solo el día internacional de la mujer, no es solo decir que tienen un día, es un día para reconocer lo que se han ganado encontrá de toda adversidad, es reconocer y recordar el esfuerzo de todas esas mujeres que lucharon por lo que es justo. Aun que la lucha por una verdadera igualdad entre hombres y mujeres aun esta en proceso, para ambos géneros, es importante recordar como se llego a celebrar este dia, que como dije antes no es solo celebrar, es recordar.

Me robare una pequeña reseña que encontré, me disculpan el no escribirlo yo mismo, pero hoy estoy un poco atareado y si deseo escribir esto hoy. De igual forma si una imagen vale mas que mil palabras, unos minutos de video valdrán mucho mas que todo lo que pueda decir.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo.

Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La historiografía más extendida popularmente vincula la celebración del 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a acontecimientos que supuestamente tuvieron lugar en esa fecha del año 1908, bien sean éstos los del incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York donde -se dice- murieron ciento veintinueve trabajadoras, bien sean los de la manifestación espontánea de las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York, en la que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo, consecuencia de la cual fueron arrestadas y tratadas brutalmente por la policía muchas de dichas
trabajadoras.

El incendio no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, y lo fue en la fábrica de la compañía Triangle Shirtwaist, muriendo en él muchas trabajadoras, la mayoría inmigrantes de entre 17 y 24 años.

Por su parte, la manifestación de referencia tampoco tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 ni el 8 de marzo de 1857 (como también a veces se sugiere), sino el 27 de septiembre de 1909, cuando empleados y empleadas del sector textil hicieron una huelga de trece semanas en demanda de mejoras salariales.

Parece que el origen de la idea de celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora está en la propuesta que Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, presentó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, y que estaba basada en la celebración del Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban festejando desde
1908 para reivindicar el sufragio femenino.

En la consolidación universal del 8 de marzo como tal fecha, a partir de 1917, es posible que tuvieran gran importancia los acontecimientos vividos en Rusia el 8 de marzo de ese mismo año, pues ese fue el día en el que las mujeres rusas se amotinaron por la falta de alimentos,dando inicio al proceso revolucionario que culminaría en el mes de octubre siguiente.

La historiografía occidental oficial, allá por los años cincuenta, intentó suprimir estas referencias históricas, excesivamente vinculadas al movimiento comunista internacional, ofreciendo el sustitutivo del incendio de la fábrica textil o de la manifestación de las trabajadoras en Nueva York para justificar la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En cualquier caso, y aparte de las referencias históricas más o menos eruditas que podamos hacer, lo cierto es que el 8 de marzo es ya una fecha consolidada para que podamos reflexionar acerca de las condiciones vitales y laborales de la mujer trabajadora en el mundo y en la sociedad en la que vivimos.

A buen seguro que si las trabajadoras de comienzos del siglo XX pudieran hoy contemplar las condiciones existenciales de las trabajadoras de comienzos del siglo XXI no dudarían en reconocer que los logros obtenidos se sitúan más allá de cualquier soñada utopía del primer cuarto del siglo que acabamos de despedir.







P.D> si también se que esto cualquiera lo puede hacer, peor al menos quería dedicar mas tiempo que el de solo decir feliz día. En todo caso feliz dia a todas las mujeres del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev

Sonido Actual

▲Top▲