Aborto ¿Un pecado, un delito o una decisión?

| jueves, 30 de enero de 2014

Bueno estamos a unas cuantas horas de la primera ronda de las elecciones (si creo firmemente en que tendremos segunda ronda), y en las ultimas semanas o días uno de los principales temas a sido el pro-vida VS pro-aborto.


Cada persona puede tener su opinión y es muy valida, pero creo que se debe ser equitativo, ninguna opinión debe ser mas que la de los demás, por consiguiente las posiciones deben ser iguales y la decisión final que sea únicamente por los valores propios de cada persona.



Dicho esto en Costa Rica es legal el aborto de forma terapéutica, específicamente el código penal dice:



Articulo 121: “no es punible el aborto practicado de la mujer por un médico o por una obstetra autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.



De igual forma en caso violación es permitido según el código penal:



Articulo 93:  "También extingue la pena, el perdón que en sentencia podrán otorgar los jueces al condenado, previo informe que rinda el Instituto de Criminología sobre su personalidad, en los siguientes casos: 



4) A quien haya causado un aborto para salvar el honor propio o lo haya producido con ese fin a una ascendiente o descendiente por consanguinidad o hermana;

 5) A la mujer que hubiere causado su propio aborto si el embarazo ha sido consecuencia de una violación"


El problema actual sobre este tema, es que a pesar de ser legal, existe una serie de creencias, prejuicios y temores que privan que este procedimiento se pueda realizar de forma adecuada, ya que la misma Caja Costarricense de Seguro Social se ha negado a realizar el procedimiento, obligando a que se deba practicar de forma privada o clandestina.


Mitos:




El mito del Trauma Post-aborto 



 En 1987,  el Ministro de Salud de Estados Unidos de America C. Everett Koop y un grupo de investigadores se dedicaron a la revisión de cientos de estudios sobre esta temática. Como resultado, estos investigadores encontraron que las mujeres que se han practicado un aborto no son más propensas que las otras a tener problemas de salud. De hecho El Dr. Koop y su equipo no fueron capaces de demostrar que el aborto es perjudicial para la salud mental de las mujeres. En su testimonio frente al Congreso de Estados Unidos el Dr. Koop planteó que "el desarrollo de problemas psicológicos relacionados con el aborto es minúsculo desde una perspectiva de la salud pública." 



Por otra parte, un informe de la American Psychological Association también concluyó que las reacciones psicológicas severas frente al aborto ocurren solo en raras ocasiones. De hecho, este informe planteó que la amplia mayoría de las mujeres experimentan una mezcla de sentimientos frente al aborto, donde predominan los sentimientos de alivio.  



Un estudio publicado en Estados Unidos el año 2000 reveló que después de dos años de practicado el procedimiento, el 72% de las mujeres entrevistadas estaban satisfechas con su decisión de haber finalizado el embarazo y reportaron haber obtenido más beneficios que daños de su decisión. El pequeño porcentaje de mujeres que experimentaron problemas o reacciones negativas ante la decisión, tendían a tener un historia previa de depresión.  




El Mito de las complicaciones en futuros embarazos 



Una investigación basada en datos generados en 21 países demostró que el aborto no incremento los riesgos de sufrir complicaciones durante los futuros embarazos o partos. De hecho, el aborto inducido seguro no representa riesgos adicionales para la mortalidad infantil, el bajo peso al nacer, la infertilidad, el embarazo ectópico o los abortos naturales.



El mito del cáncer de mama 



Desde 1981, más de 20 estudios han examinado la pretendida relación entre el aborto y el cáncer. The New England Journal of Medicine publicó el más amplio y comprensivo estudio sobre el tema y concluyó que "los abortos inducidos no tienen ningún efecto sobre los riesgos del cáncer de mama." Además, diferentes organizaciones, tales como el National Cancer Institute y The American Cancer Society de los Estados Unidos, así como la Organización Mundial de la Salud han concluido que no se ha establecido ninguna relación entre la ocurrencia del cáncer de mama y el aborto inducido.



El mito de los peligros médicos del aborto seguro 



Un estudio de 1999 determinó que, alrededor del mundo, las muertes asociadas con el aborto prácticamente nunca ocurren en aquellos países donde este es un procedimiento legal, accesible y practicado en las primeras semana del embarazo por personal calificado.  De hecho, el aborto legal implica 1/100 del riesgo de muerte por una apendectomía y hay más posibilidades de morir como resultado de una inyección de penicilina que de un aborto seguro.





Uno de los factores que mas influyen en estas negativas son las creencias de la iglesia Católica, que aun que sea la religión oficial del país, eso no debería darle derecho de pasar por encima de otras creencias, y para hacerlo aun peor, la iglesia católica es bien conocida por la poca o nula participación u opinión de la mujer, violentando los derechos de los otros basados en sus propios principios que son impuestos.

Para la iglesia católica el aborto así como los métodos anticonceptivos son un pecado sexual, ya que las relaciones sexuales son permitidas únicamente para la procreación, aunque también desde 1974 los católicos consideran el aborto como un homicidio debido a que proclamaron como la opinión oficial -y supuestamente histórica- "hay que respetar la vida humana desde que empieza el proceso de generación. Desde el momento que el óvulo fertilizado, empieza una vida que no es ni la de la madre ni la del padre, es más bien la vida de un ser humano con su propio crecimiento. Nunca se convertiría en ser humano si ya no lo fuera "




Pero por esas contradicciones de la misma Iglesia Católica, los fetos siguen, sin ser considerados seres humanos ya que no se les bautiza, ni se les aplica extremaunción, no se dice misa de difuntos cuando hay un aborto espontáneo y no se les registra como personas. Sólo opera el criterio de considerarlos seres humanos cuando se trata de condenar un aborto inducido.



Las implicaciones del aborto inseguro



En países donde el aborto es ilegal los riesgos de complicaciones después de un aborto y la mortalidad materna son mucho más altos que en los países donde el procedimiento está despenalizado. La mortalidad materna asociada con el aborto es mucho más alta en los países subdesarrollados donde el aborto está penalizado que en los países donde es legal. 


Para las adolescentes, que representan el 20% de las mujeres que tienen abortos, el embarazo y el alumbramiento pueden implicar serios problemas médicos. Las adolescentes menores de 15 años pueden experimentar serias complicaciones en un embarazo, tales como toxemia, anemia y una labor de parto prolongada. Su tasa de mortalidad materna es casi tres veces mayor que la de las madres entre los 20 y los 24 años. 


Por otra parte, esta la incertidumbre de si lo harán bajo condiciones seguras y dignas, o peligrosas, humillantes y aterradoras, ademas las restricciones al aborto seguro, obliga a las mujeres a terminar un embarazo no deseado, las expone a una serie de consecuencias sociales y económicas negativas y las obligan a asumir una maternidad impuesta, mientras que la sociedad le permite, a los hombres librarse de sus responsabilidades (Miles de miles de casos de padres irresponsables con sus hijos se dan año a año, teniendo mas facilidad de evadir responsabilidad el hombre). 



Además,muchas mujeres desesperadas y sin recursos económicos tratan de provocarse ellas mismas un aborto, lo que implica graves riesgos. Otras recurren a lugares insalubres donde corren los mismos riesgos a manos de personas incapaces. Solo las que disponen de los suficientes recursos económicos pueden acudir a alguna clínica, donde legal o ilegalmente pueden practicar un aborto con cierta seguridad, lo cual convierte el aborto en un asunto de capacidad económica. Al final la mujer se vuelve una simple incubadora por tener la capacidad de concebir, y se ven prácticamente obligadas, ya que aunque la ley se los permite, se les niega la posibilidad en la practica. 



Un ejemplo de esto lo podemos ver en el reportaje de La Nacion donde podemos ver este caso:



Caso de A. N. Una joven mujer costarricense que a los 26 años estaba embarazada de un feto al que se le diagnosticó encefalocele occipital, una malformación severa incompatible con la vida extrauterina, que fue debidamente confirmada mediante los exámenes médicos pertinentes. 

Durante la primera etapa del embarazo, A.N. sufrió de abundantes vómitos y sangrados, y después de varios exámenes se llegó al diagnóstico fatal; tras enterarse de esto, A.N se sumió en una profunda depresión. Basándose en el hecho de que la ley costarricense permite el aborto en caso de peligro para la salud de la madre, A.N. solicitó que se le practicara un aborto terapéutico, servicio que fue negado sistemáticamente por las autoridades estatales competentes. El resultado fue que A.N. fue obligada a llevar a término su embarazo y a dar a luz un feto muerto, luego de un proceso que afectó seriamente su salud física y mental.


Como contra parte solo el año pasado en Costa Rica se vieron abandonos recién nacidos por parte de madres adolescentes, y suicidios de adolescentes tras ser obligadas a culminar el embarazo producto de una violación por parte del padrastro, niñas y adolescentes que no regresan a las aulas por quedar embarazadas, muchas con situaciones económicas difíciles. Y según datos del censo de 2011, el 20% de los nacimientos corresponden a menores de 18 años, lo cual lleva a que el 9.1% de la población femenina menor a 19 años ya ha tenido al menos un hijo.  Incluso según el estado de la población mundial de 2013, el embarazo es la primer causa de muerte entre las mujeres adolescentes.



Visto todo esto el aborto en Costa Rica a demás de ser muy limitado es muy influenciado por la iglesia católica y otros grupos religiosos, y se ve que en nuestro país se requiere ampliar ese rango legal y no cerrarlo por completo como buscan los grupos religiosos, se debe legalizar el aborto bajo circunstancias muy concretas, pero a la vez en tiempos prudentes, ya que seguir dejándolo por la libre es una violación de los derechos de las mujeres, se revictimisa en algunas casos a las victimas de violación, e incluso se esta aumentando la pobreza. 


Hay que ser muy claros en que no se habla de obligar a que una persona aborte, si no a que la opción legal y fundamentada este disponible, y dejando la decisión a la madre o incluso al padre si así fuese oportuno. Este proceso ademas debe ser acompañado por una serie de reformas educativas y legales que ayuden a prevenir estos casos, ya que simplemente legalizar no soluciona el problema en su totalidad.



Bueno, si alguien desea aportar o agregar alguna información u opinión pues bienvenidos sean que acá nadie es dueño del conocimiento total, y una opinión no siempre es la mas correcta o concreta, pero el conocimiento se construye entre todos.


Fuentes:  Aborto inducido: ética y derechos. Dra. Montserrat Sagot Rodríguez & Msc. Ana Carcedo Cabañas
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev

Sonido Actual

▲Top▲