Llego octubre y se vienen las campañas políticas, todos hablaran de lo malo que son los políticos, hablaran de lo ladrones que son y ellos por su parte prometerán lo imposible por ganar un voto. Muchos dirán que la gente debe pensar mejor su voto y que no lo regalen, y eso es verdad ... el asunto es que los políticos y el gobierno en general es el reflejo de la sociedad que tenemos, una sociedad que conformamos todos.
Hoy en día los políticos se creen muy importantes, y así es como los hemos catalogado históricamente, los vemos sumisamente mientras ellos nos ven sobre el hombro - salvo en época de elecciones - y eso se da porque así somos todos en menor o mayor medida, vemos a los doctores, abogados y otros profesionales de "renombre" de forma sumisa quizás confundida con la admiración, pero a la vez nosotros vemos bajo el hombro -si es que pensamos siquiera que existen- al barrendero, al recolector de basura y a otros empleados de "menor importancia".
El problema no son los políticos en realidad, no podemos pedir buenos políticos si no somos ciudadanos buenos. Cuantos políticos prometen casas a los pobres en elecciones? todos ... Pero cuantas personas esperan el nuevo gobierno para que les REGALE una casa? muchísimos, y el problema surge nos gusta las cosas regaladas y sin esfuerzo, eso solo lo aprovechan otros. Vemos una asamblea que no se pone de acuerdo para nada - salvo los aumentos de suelto y vacaciones - pero lo mismo pasa en nuestras carreteras donde nos importa nosotros y nadie mas, por eso vemos gente que no le importa quedar atravesados en un semáforo evitando el paso de los otros - e incluso se molestan si les dicen algo - porque lo que importa es el bienestar propio y los demás no nos importan ... pero así esperamos tener políticos que se preocupen por nosotros ...
No debemos esperar que venga alguien a solucionarnos todas las cosas, puede que alguien quiera hacerlo, pero si no hay buena actitud y apoyo, hasta el mas esforzado se rinde. Dejemos de pensar que cada 4 años alguien vendrá a solucionar las cosas, dejemos también de decir que no hicieron nada, porque el gobierno es solo el reflejo de quienes somos nosotros mismo como sociedad y como individuos.
Hagamos un cambio, cambiemos como personas, contagiemos ese cambio para poder verlo en nuestra sociedad y quizás algún día en nuestros políticos y el gobierno. No digo que sea simple, ni que sera rápido, solo digo que es necesario, de nada sirve quejarnos si al final todo acaba en un escándalo de tres días o en chistes en las redes sociales.
Nada cuesta ser cortes en carretera, nada cuesta valorar el trabajo de todas las personas por igual, a fin de cuentas comemos por los agricultores, no vemos un basurero frente a nuestras casas gracias a los recolectores de basura, vamos al trabajo gracias un chófer o un pistero que nos brindo un servicio, tenemos salud por los médicos, tenemos educación por los docentes, en la sociedad nadie esta de sobra, porque hasta el indigente existe con un motivo y nos demuestra lo mal que estamos.
Cambiar como individuos no es fácil, no es simple, pero solo requiere una cosa, y es tener voluntad, la misma voluntad que le pedimos al gobierno, y si no cambiamos nosotros no podemos esperar que cambie el país.
La identidad del Tico no debe ser esa de personas que todo lo ven en chiste, que todo lo pasan por alto, que de todo se queja pero nada hacen. Ser Tico debe ser algo mas valioso, algo mas admirable y algo que nos llene de orgullo no de pena.
A modo personal no diré que vote por X o que no voto por fulano, solo diré que al menos de mi parte podre el esfuerzo para mejorar como individuo y quizás así restaurar la fe en la humanidad como decimos muchas veces, y eso si se contagia ... podría acabar en mejorar este país poco a poco, un poco de gentileza y amor puede causar un gran cambio.
Si no sabemos como cambiar .. veamos algunos ejemplos de esas personas que no sabemos quienes son, no sabemos que hacen, pero que con ver sus acciones nos devuelven la fe y nos llenan de admiración.
y algunos con nombre ...
P.d: Creencias Religiosas no deben importar, crean o no crean en algo o alguien.
0 comentarios:
Publicar un comentario