Welcome to the jungle

| jueves, 18 de julio de 2013



La ley de la selva parece ser la única ley que se aplica en las calles costarricenses, creo que todas las personas hemos utilizados distintos medios de transporte y hemos sido testigos de este comportamiento de manda el mas grande e incluso algunas personas tras el volante se transforman según el vehiculo que usan.

Parece que la cadena alimenticia dice que los amos y señores de las carreteras son los Trailers, seguidos por una especie similar llamada camiones de carga pesada, los cuales en zonas metropolitanas disputan el territorio con los autobuses, y de seguimos con los vehículos según su tamaño hasta llegar a las motocicletas, que vienen a ser lo mas insignificante de las carreteras al menos con los que pagan derecho de circulación de lo contrario nos quedaría aun las bicicletas y los peatones.

El problema principal que se da en esta situación es la creencia del tico de que somos los únicos en carretera y que solo nosotros pagamos un derecho de circulación. Vemos lamentables accidentes donde un bus simplemente gira donde le da la gana como una bestia literalmente y acaba destruyendo un vehiculo y una vida.

Lo más lamentable es que esto no es nada nuevo, todos los días se ven maniobras similares. Es curioso como los conductores de vehículos se quejan y hablan de los irresponsables motociclistas, pero muchos conductores le tiran el auto a una bici o una moto porque saben que son los más grandes y que si no se acomodan al borde de la orilla los que acabaran en el piso serán los otros y ellos ni un rasguño. Claro esta maniobra no se vera jamás contra un autobús o un trailer. Y esta maniobra se repite con los buses que simplemente se tiran y ya por algo es común ver presas en intersecciones donde la gente se hace mandada literalmente ya que si lo que viene es más pequeño que ellos deben aguantarse o salen perdiendo en un accidente.

En verdad existe un problema terrible de tolerancia y entendimiento en este país, la gente es ridículamente egoísta, son capaces de bloquear un carril que cruza transversalmente con tal de no perder medio metro en la siguiente cuadra otros simplemente no pueden detenerse y permitir el paso de un vehiculo que trata de girar y que esta siendo responsable de crear presa en el carril contrario (claro también se debe ser responsable y cuidados al permitir estas maniobras).

Al final es necesario ver que no todas las personas están capacitadas para manejar, una licencia de conducción no es un derecho es un privilegio, claro es accesible a todos pero no todos lo merecen, algunas personas no tiene las habilidades emocionales para estar detrás de un volante o no tiene las habilidades físicas mínimas. 

Pero es aun más necesario reconocer que no tenemos la educación para estar en las carreteras, incluso como peatones no sabemos transitar, es simplemente increíble y absurdo  que teniendo un semáforo o un puente peatonal a 5 metros las personas prefieran jugarse la vida para cruzar. 

Es más creo que algunas personas no saben ni usar el vehículo que andan, los concesionarios deberían aclarar que el sistema de luces abarca mas que los faros delanteros  las luces direccionales tienen un uso y no no son para usarse en navidad  parece que algunas personas olvidan para que sirven o esperan que inventen las luces inteligentes que se activen solas y comprendan que pretende hacer el conductor.

Lamentablemente la situación empeora al ver la pésima señalización vial que existe en nuestras carreteras y lo confusas que en ocasiones son estas demarcaciones, para rematar algunos sistemas de semáforos parece ser que están ajustados para crear presas y caos vial. 

Las mismas autoridades no se preocupan por re-educar, pero si se preocupan por recaudar del modo que puedan ejemplo de esto son las famosas cámaras de velocidad, las mismas están ubicadas en zonas de alto flujo vehicular dicen que se ubican en zonas de muchos accidentes pero la realidad es que solo están donde pasan la mayor cantidad de vehículos buscando simplemente generar dinero en multas. 

Pero no he visto una sola cámara instalada en un cruce de esos famosos por sus accidentes, no he visto una cámara que multe a los autobuses que quedan atravesados en avenida segunda creando un caos por pura huevonada y mucho menos he visto una cámara por donde transitan las cafeteras andantes digo los autobuses en los carriles que no deben usar del todo.

En verdad este país no ocupa multas mas grandes, no ocupa penas de cárcel, lo que necesita es una reforma vial que inicie en la educación y termine un reajuste de las vías tanto en sus limites de velocidad como en sus sentidos de circulación.

Digo mínimo pongan a jugar simcity a los genios que cambian el sentido de las vías y que crean mas presas en lugar de eliminarlas  parece que hacen los ambios sin pensar simplemente es como por antojo.
Ojala se vea un cambio pronto, es hora de adaptarnos y hacer cambios simples pero eficientes, debemos entender que las carreteras son para todos y que deben adaptarse ya en otros países ya lo han hecho y no parece tan difícil no?







0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev

Sonido Actual

▲Top▲