Fertilización In Vitro

| martes, 12 de julio de 2011
Hace tiempo que viene Costa Rica hablando de la Fertilización In Vitro, y bueno creo que hay ya bastante hablado del asunto, y obviamente es la iglesia catolica la que se opone principalmente, pero quiero dar mi punto de vista utilizando algunos argumentos de la misma iglesia. Y bueno ante todo aviso que escribo para dar mi opinión no para caerle bien a nadie.

La fecundación in vitro (FIV) es una forma de tecnología de reproducción asistida, lo cual quiere decir que se utilizan técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada.

Existen cinco pasos básicos para el procedimiento:


Paso 1: Estimulación, también llamada superovulación

A la mujer se le administran medicamentos, comúnmente llamados fármacos para la fertilidad, con el fin de incrementar la producción de óvulos. Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes, pero estos fármacos para la fertilidad le ordenan a los ovarios producir varios óvulos. Durante este paso, la mujer será sometida a ecografías transvaginales regulares para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales.

Paso 2: Retiro del óvulo

Se lleva a cabo una cirugía menor, llamada aspiración folicular, para retirar los óvulos del cuerpo de la mujer y es un procedimiento que normalmente se realiza en forma ambulatoria en el consultorio médico. A la mujer se le administran medicamentos de tal manera que no sienta dolor durante el procedimiento. Utilizando imágenes de ultrasonido como guía, el médico inserta una aguja delgada a través de la vagina y dentro del ovario y los sacos (folículos) que contienen los óvulos. La aguja se conecta a un dispositivo de succión, que extrae los óvulos y el líquido fuera del folículo, uno a la vez. El procedimiento se repite para el otro ovario. La mujer puede presentar algunos calambres después de la cirugía, pero esto generalmente desaparece en cuestión de un día. En raras ocasiones, se puede necesitar una laparoscopia pélvica para retirar los óvulos.

Si una mujer no produce o no puede producir ningún óvulo, se pueden utilizar óvulos donados.

Paso 3: Inseminación y fecundación

El espermatozoide del hombre se coloca junto con los óvulos de mejor calidad y se almacenan en una cámara ambientalmente controlada. La mezcla de espermatozoide y óvulo se denomina inseminación. El espermatozoide generalmente entra en (fertiliza) un óvulo unas cuantas horas después de la inseminación. Si el médico piensa que la posibilidad de fecundación es baja, el personal del laboratorio puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés). Muchos programas de fertilidad llevan a cabo el ICSI en algunos de los óvulos incluso si todo está normal.

Paso 4: Cultivo del embrión

Cuando el óvulo fertilizado se divide, se convierte en un embrión y el personal de laboratorio lo vigilará regularmente para asegurarse de que esté creciendo de manera apropiada. En aproximadamente cinco días, el embrión tiene varias células que se están dividiendo activamente.

Las parejas que tienen un riesgo alto de transmitir un trastorno genético (hereditario) a un hijo pueden considerar la posibilidad de hacerse un diagnóstico genético preimplantatorio (PGD, por sus siglas en inglés). El procedimiento se hace aproximadamente de 3 a 4 días después de la fecundación. Los científicos del laboratorio retiran una sola célula de cada embrión y examinan el material en búsqueda de trastornos genéticos específicos. De acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Estadounidense para la Medicina Reproductiva), el PGD puede ayudar a los padres a decidir qué embriones implantar, lo cual disminuye la probabilidad de transmitirle un trastorno al hijo. La técnica es polémica y no se ofrece en todos los centros médicos.

Paso 5: Transferencia del embrión

Los embriones son colocados dentro del útero de la mujer de 3 a 5 días después del retiro y fecundación del óvulo. El procedimiento se hace en el consultorio del médico mientras la mujer está despierta. El médico inserta un tubo delgado (catéter) que contiene los embriones dentro de la vagina, a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Si un embrión se pega o se implanta en el revestimiento del útero y crece allí, se presenta el embarazo.

Se puede colocar más de un embrión dentro de la vagina al mismo tiempo, lo cual puede llevar a gemelos, trillizos o más. El número de embriones transferidos es un asunto complejo que depende de muchos factores, especialmente la edad de la mujer. Los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantarlos o donarlos en una fecha posterior.

Por qué se realiza el procedimiento

La fecundación in vitro se hace para ayudar a que una mujer quede en embarazo y se utiliza para tratar muchas causas de infertilidad, como:

  • Edad avanzada de la mujer (edad materna avanzada)
  • Trompas de Falopio obstruidas o dañadas (puede ser causado por enfermedad inflamatoria pélvica o cirugía reproductiva previa)
  • Endometriosis
  • Factor de infertilidad masculino, incluyendo disminución del conteo de espermatozoides y obstrucción
  • Infertilidad inexplicable

Riesgos

La fecundación in vitro exige un compromiso físico, emocional, financiero y de tiempo considerable. El estrés y la depresión son comunes entre las parejas que le hacen frente a la infertilidad. Una mujer que toma medicamentos para la fertilidad puede presentar distensión, dolar abdominal, altibajos en el estado anímico, dolores de cabeza y otros efectos secundarios. Muchos medicamentos para la FIV se tienen que administrar por medio de inyección, con frecuencia varias veces al día. (El equipo médico le enseñará a la pareja la forma de mezclar los medicamentos apropiadamente y aplicar la inyección.) Las inyecciones repetitivas pueden causar hematomas.

En raras ocasiones, las drogas para la fertilidad pueden causar el síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS, por sus siglas en inglés), que causa una acumulación de líquido en el abdomen y el tórax. Los síntomas comprenden dolor y distensión abdominal, aumento rápido de peso (10 libras en 3 a 5 días), disminución de la micción a pesar de tomar mucho líquido, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Los casos leves se pueden tratar con reposo en cama, mientras que los casos más graves requieren drenaje de líquido con una aguja.

Los estudios médicos hasta la fecha han concluido que los fármacos para la fertilidad no están ligados al cáncer de ovario.

Los riesgos del retiro del óvulo comprenden reacciones a la anestesia, sangrado, infección y daño a las estructuras que rodean los ovarios, incluyendo el intestino y la vejiga.

Existe un riesgo de embarazos múltiples cuando se coloca más de un embrión en el útero. El hecho de llevar más de un bebé a la vez incrementa el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer; sin embargo, incluso un solo bebé nacido de una fecundación in vitro corre un mayor riesgo de ser prematuro y tener bajo peso al nacer. No está claro si la FIV incrementa el riesgo de defectos o anomalías congénitas.

Fuente: MedlinePlus



Los riesgos son ya conocidos, y existen algunas implicaciones éticas que se deben tomar en cuenta, como los mencionados anteriormente, pero ¿que dice la iglesia? especialmente la católica.

Veamos algunas opiniones



¿Se atenta a la dignidad del matrimonio?
Yo no creo en este argumento, ya que es una decisión en pareja y una búsqueda que realiza un matrimonio muy unido que desea conformar una familia tradicional.

¿Eliminación de seres humanos?

Para responder esto debo remitirme al desarrollo embrionario, a los 3 o 4 dias despues de la fertilización el desarrollo del embrión llamada segmentación. la misma consisten en:
}La segmentación convierte, por mitosis, al cigoto (una sola célula) en un embrión multicelular.
  • 22 horas tras la fecundación (Día 1): el huso mitótico divide los cromosomas recién colocados y comienza a separarlos en la primera división celular, dando lugar a un embrión de 2 células, las cuales son totipotentes (capaces de generar un embrión completo).
  • 48 horas tras la fecundación (Día 2): el embrión ha sufrido una segunda división, por lo que se compone de 4 células. Los corpúsculos polares ya han degenerado.
  • 72 horas tras la fecundación (Día 3): normalmente el embrión se compone de 8 células, aunque hay algunos que pueden contener desde 5 a 12 células. Aún no hay una gran actividad de los genes embrionarios.
  • 96 horas tras la fecundación (Día 4): el embrión sigue dividiéndose homogéneamente, pero sus células comienzan a compactarse, formando la mórula: ya no se distinguen las células, y además éstas ya no son totipotentes, sino pluripotentes (no pueden generar un organismo completo pero pueden dar tejidos de las tres capas embrionarias). El embrión comienza su propio metabolismo gracias a la activación de la transcripción (síntesis de ARN). Comienzan a diferenciarse los primeros tejidos.
  • 120 horas tras la fecundación (Día 5): el embrión pasa del estadio de mórula al de blastocisto. El blastocisto está formado por la masa celular interna o embrioblasto (grupo de células compactadas que dará lugar al feto), que se sitúa en el interior de una cavidad llamada blastocele, la cual está cubierta por una capa epitelial, denominada trofoectodermo (células que darán lugar a los órganos extraembrionarios: placenta y membranas amnióticas). Las células de la masa celular interna ya no son pluripotentes, sino multipotentes (generan un número limitado de líneas celulares).
  • 144 horas tras la fecundación (Día 6): el blastocisto aumenta considerablemente su tamaño y se produce su eclosión, donde se libera de la zona pelúcida. El blastocisto eclosionado necesita implantar en el útero para continuar su correcto desarrollo.
Como podemos entender, tras 6 días no podemos hablar de la existencia de un ser humano, hablamos de células, células que tienen el potencial de conformar tejidos. Incluso durante este proceso aun no existe una implantación en el útero.

Asi que ... ¿cual es la diferencia con la FIV?

Pues que es un procesos asistido que acelera un proceso natural, el mismo proceso de selección se da de forma natural en el cuerpo, no todos los embriones funcionan ... es lo mismo que pasa en el cuerpo, de lo contrario las mujeres quedarían prácticamente embarazadas siempre que se diera una relación sexual en el momento idóneo.

Por lo tanto en el momento que un medico implanta los embriones se esta siguiendo el mismo proceso natural solo que es asistido. Y aun no hay vida de ser humano, solo vida celular.

Por otro lado es común escuchare decir que se juega a ser Dios, algo que me parece desproporcionado, ya que los humanos no están creando vida de la nada, estan simplmente ayudando al método natural, no estan creando seres humanos sin necesidad de otro ser humano, todo el proceso de los otros 8 meses y 3 semanas se lleva acabo de forma natural en el cuerpo de una mujer.

Y acá con el respeto de los creyentes en dios y jesus, que posiblemente consideraran una blasfemia lo que dire .... cual es la diferencia entre la concepción divina de Jesus donde no existió la union de las células del hombre y la mujer en el sagrado matrimonio y como resultado de la búsqueda de la procreacion con la FIV? Acaso no suena como parecido? y no ...no digo que juguemos a ser dioses, digo que técnicamente jesus es un ser humano igual que cualquier que nazca de forma In Vitro.

Si lo pensamos tiene sentido, claro posiblemente cualquier religioso dirá es obra de Dios, y se respeta ese pensamiento, pero para mi seria una respuesta tipo comodín.

También he leído que la FIV destruye el concepto de familia, esto por la posibilidad de que una mujer soltera pueda usar esta tenica para tener un hijo con un donante ... peor volvemos a lo mismo, una mujer soltera puede tener relaciones con alguien que le done su esperma de forma mas "natural", y seguramente nos iremos al principio del matrimonio. Pero no se puede tratar de tapar el sol con un dedo e ignorar la problemática de los embarazos fuera de matrimonio, ademas ... el matrimonio es un contrato social y religioso, no uno de amor.
Los esposos que recurren a la FIV olvidan que tener hijos NO es un derecho, sino un privilegio, porque ellos son un regalo, un don de Dios para el matrimonio. Como el mas sinico y sarcástico respondo: y bueno acaso que Maria estaba casada cuando le dieron el regalito? Y donde se dice la biblia que una persona puede ser privada de tener hijos?

Tambien se habla sobre violentar el derecho a la vida y que la FIV es homicidio, la verdad ante tal argumento solo puedo decir que por favor dejen de ser hipócritas, porque defiende el derecho a la vida porque todos somos hijos de Dios y solo el la da y la quita, correcto? pero no nos importa matar una mosca, una hormiga, una mascota ni una infinidad de seres vivos, peor eso no lo consideramos homicidio, eso no lo consideramos pecado, eso no lo consideramos inmoral. Si de verdad respetáramos el derecho a la vida, simplemente no podríamos vivir porque nos morimos de hambre. El respetar la vida es algo inventado por los hombres para no matar a otro ser humano, no por Dios, y hablamos solo de vida humana, lo cual no hace ser unos seres tan hipócritas y detestables, porque pretendemos considerar un ser vivo grupo de células, pero a un animal no lo vemos igual.

Y bueno joder que no seré anticristiano, pero es que la iglesia católica se pone y da motivos para que se burlen en el mundo.



Díganme si no es irónico que se permita la pena de muerte pero no la FIV?
Y solo para quedar como el mas anticristiano ... yo estoy a favor de ambas cosas en Costa Rica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev

Sonido Actual

▲Top▲